Comentario a Fedro, uno de los libros de Platón.
Encontré una frase que me parece muy apropiada para los tiempos actuales.
PLATON: FEDRO O DE LA BELLEZA
Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
ACTUALES.
Este
año que corre ya hacia su recta final, ha sido un año rico en conocimientos,
tal vez sería mejor decir en re-conocimientos.
Entre
las personas re-vistas, los profesores de instituto, pongamos también las
profesoras para que cierta ministra de des-educación no se enfade, abundaban.
La filosofía ha sido uno de los temas más o menos comunes entre las personas
re-encontradas.
En
una estación de autobuses había un quiosco de libros baratos, nuevos, por
supuesto. Muchos de ellos superclásicos, a precios más que asequibles.
Recibí
de una de las amigas como regalo el libro de Platón, compuesto de varios
diálogos. A la pregunta de cuál debería leer primero, si Platón o Aristóteles,
la respuesta fue clara, las causas diversas: Platón.
Platón,
para un comilón, suena a lago así como un plato grande, o a amor platónico, en
una, me parece, mala interpretación de
la idea del amor en dicho autor.
Lo
que sí se puede decir es que Platón es uno de los platos fuertes de la cultura
europea. ¿2.500 años? , y lo que te rondaré morena.
Una
vez en Japón, porque aquí moro, comencé a leerlo, y he de confesar que tal vez
es la primera vez que tengo la sensación de haber entendido mucho más que hasta
ahora, ya que no es la primera vez que lo leo.
En la
obra: Fedro, o de la belleza, leo esta parrafada.
SOCRATES.-
He odio contar , pues, que en Naucratis de Egipto vivió uno de los antiguos
dioses de allá, aquel cuya ave sagrada es la que llaman ibis, y que el hombre
del dios mismo era Tot. Este fue el primero que inventó los números y el
cálculo, la geometría y la astronomía, además del juego de damas y los dados, y
también los caracteres de la escritura. Era entonces rey de todo Egipto Thamus,
cuya corte estaba en la gran ciudad de la región alta que los griegos llaman
Tebas de Egipto, y cuyo dios es Ammon, y Tot vino al rey y le mostró sus artes,
afirmando que debía comunicarse a los demás egipcios. Thamus entonces le
preguntó qué utilidad tenía cada una , y a medida que su inventor las explicaba
según le parecía que lo que se decía estaba bien o mal, lo censuraba o
elogiaba. Así fueron muchas, según se dice, las observaciones que , en ambos
sentidos, hizo Thamus a Tot sobre cada una de las artes, y sería muy largo
exponerlas. Pero cuando llegó a los caracteres de la escritura. “Este
conocimiento, ¡oh rey! –dijo Tot, hará más sabios a los egipcios y vigorizará
su memoria: es el elixir de la memoria y de la sabiduría lo que con él se ha
descubierto.” Pero el rey respondió: “¡Oh ingeniosísimo Tot! Una cosa es ser
capaz de engendrar un arte, y otra ser capaz de comprender qué daño o provecho
encierra para los que de ella han de servirse, y así, tú, que eres el padre de
los caracteres de la escritura, por benevolencia hacia ellos les has atribuido
facultades contrarias a las que poseen. Esto, en efecto, producirá en el alma
de los que lo aprendan el ovido de la memoria, ya que fiándose a la escritura,
recordarán de un modo externo, valiéndose de caracteres ajenos; no desde su
propio interior y de por sí. No es , pues el elixir de la memoria, sino el de
la rememoración, lo que has encontrado. Es la apriencia de la sabiduría, no su
verdad, lo que procuras a tus alumnos; porque una vez que hayas hecho de ellos
eruditos sin verdadera instrucción, parecerán jueces entendidos en muchas cosas
no entendiendo nada en la mayoría de los casos, y su compañia será difícil de
soportar, porque se habrán convertido en sabios en su propia opinión, en lugar
de sabios.”
(Pgs.
300-301 Platón, los libros que cambiaron el mundo. Editorial Prisa Innova)
Me
parecen dos páginas sin desperdicio ninguno. Vayamos a una historia personal.
Hace ya años, en un centro de trabajo de Tokyo yo quería hablar sobre poesía
chilena, centrándome en Nicanor Parra, hermano de la famosa cantante Violeta
Parra.
Encontrar
libros de poesía chilena en Japón es tan árduo como buscar una aguja en un
pajar. Rebuscando en varios sitios encontré algo y al final tuve el recurso de
entrar en la Biblioteca de la Universidad Católica de Chile, a través de Internet.
Alrededor
de 300 páginas imprimí de Nicanor Parra. Sobre Gabriela Mistral, Rojas, algo de
Neruda etc. leí sus obras en la pantalla del ordenador.
Por
todos los dioses del mundo mundial, al poco tiempo, ahora también, tenía la
terrible sensación de que lo leido en la pantalla había volado, dejándome la
mente en blanco total. Lo leido y manoseado en papel, podría afirmar sin rubor
que ahora, todavía, a pesar del tiempo pasado, podría hablar de ello sin
demasiado problema.
¿Qué
ha pasado? Como los textos están ahí, quizás inconscientemente, al apagarse la
pantalla, también se apaga la mente. La cultura, el conocimiento, queda
almacenado y no hacemos el esfuerzo mínimo para recrearlo. ¿La máquina es
cultura, sabiduría o su muerte? Eso parece decirnos Sócrates a través de
Platón.
Otro
problema añadido a este almacenamiento de cultura. Hoy en día nos movemos en un
mundo electrónico que necesita energía para funcionar. ¿Cómo producir esa
energía? Todo el mundo sabe que son varias las formas y no vamos a comentarlas,
cada una tiene sus pros y sus contras. ¿Alguien puede garantizar que por los
siglos de los siglos la energía va a poder mover las máquinas?
Amigo,
se me dirá, sin la letra, sin la lectura, sin el estudio, tendríamos muchos
problemas. Hay que educar a la gente. ¿Educar o instruir? No es lo mismo,
aunque lo parezca. La instrucción es techné, la educación es esa actividad del
alma para encontrar la verdad, lo que debe ser, lo bueno y lo que no lo es.
Ciertamente en la educación hay una parte que podríamos llamar techné y que
ayuda al desarrollo educativo.
Hay
muchas personas que usan, usamos, internet. face book, blogs, es decir
cuadernos de bitácora. El problema no es que usemos estas cosas, estos medios.
Esto no es cultura, es tecnología. La tecnología al servicio de la cultura es
algo maravilloso, pero creerse, como muchas personas parecen creer que el
objetivo es la tecnología en sí, y que es educación, es un error que pagaremos
muy caro a su tiempo.
Tengo
clases de español en varias grandes y famosas universidades de Japón. Desde
haca 4-5 años vengo observando que los niveles de comprensión de los alumnos
son cada vez más bajos. ¿Por qué? Hay varias causas entremezcladas, pero sin
duda el uso de los diccionarios electrónicos, más rápidos, ligeros etc. es una
de ellas.
La
Universidad, los alumnos, parece que la sociedad en general, exige rapidez.
Ciertamente la tecnología da rapidez, pero no ayuda a la REFLEXION, AL
PENSAMIENTO PAUSADO, MASCADO, DIGERIDO. Los alumnos cambian una palabra por
otra sin pensar lo que las palabras significan, lo que lleva al error. Si fueran
uno o dos errores, eso lo tiene cualquiera. Pero son tantos y de índole tan
profunda que habría que plantearse de nuevo cómo estudiar.
El
hombre, la mujer sin letras muchas veces ha sido considerado ignorante, muy
cercano a la categoría de animal irracional, frente al sabio-sabia letrado.
¿Han
leido ustedes el Quijote? Don Quijote es, a su manera, un letrado, un
ilustrado, pero si lo vemos desde el punto de vista de la vida práctica
cotidiana, es un auténtico zopenco ignorante, inútil más que inútil. Desde la
perspectiva de la persecución de un ideal es un arquetipo mundial.
Sancho
Panza no es letrado, es un harto d´ajos según Don Quijote, pero su sabiduría
iletrada le da cien vueltas a su señor. Sabe salir de las situaciones sin
demasiados problemas.
Entre
las damas, y me voy a limitar a Japón, en donde vivo, el número de muchachitas que
van a la universidad es enorme. El nivel cultural, de conocimientos, ha subido
como la espuma, pero esas mismas señoritas muchas veces piensan que el arroz
que van a cocer deben lavarlo con jabón antes de ponerlo en la máquina especial
existente para ser cocido. Sus mamás las han maleducado, diciéndole :Yo lo
hago, tú a estudiar. Y cuando han tenido que salir de sus casas para
desplazarse a otro lugar a estudiar, cuando han tenido que empezar a vivir
solas, ni saben estudiar, ni saben gobernarse.
¡Tienen derecho a estudiar!, gritarán
histéricamente cierto tipo de personas y los hombres...... Los hombres, como en
mi opinión son un caso perdido, lo vamos a dejar ahí, sin tocar. Mejor no
meneallo, diría Don Quijote.
¡Qué duda cabe que tienen derecho a estudiar, no es ese el problema! Hay que saber estudiar y saber usar las tecnologías modernas. Lo que quiero plantear aquí es el problema que se ve a mi alrededor, y que conecta con la obra de Platón. Las tecnologías son un medio, no un fin. Desde el momento en que la tecnología, la palabra se convierte en un fin, desde el momento en que la forma es la cultura, la cultura, la vida no tiene futuro. La persona pierde la perspectiva de pensar en profundidad, de reflexionar.
¡Qué duda cabe que tienen derecho a estudiar, no es ese el problema! Hay que saber estudiar y saber usar las tecnologías modernas. Lo que quiero plantear aquí es el problema que se ve a mi alrededor, y que conecta con la obra de Platón. Las tecnologías son un medio, no un fin. Desde el momento en que la tecnología, la palabra se convierte en un fin, desde el momento en que la forma es la cultura, la cultura, la vida no tiene futuro. La persona pierde la perspectiva de pensar en profundidad, de reflexionar.
Volviendo
a la cocina: cada vez que voy a España me sorprende más la televisión. La
enorme cantidad de programas de cocina existentes y cómo muchas mujeres no
saben cocinar. No hay cultura interior, hay, rememorización. (En Japón tanto de
lo mismo).
Hay
grandísimos descubrimientos médicos, pero visto en panorama lo que está
haciendo la medicina muchas veces es confirmar lo que ya la sabiduría desde el
interior humano tenía más que sabido, valga el reduplo.
Es
más que divertido ver cómo el público se vuelve loco buscando en sus aparatitos
qué tiempo hará mañana. Hemos dejado de sentir el cuerpo que nos dice que
mañana hará frío, calor o lloverá.
Para
terminar con palabras del texto aludido:
“La
compañia será difícil de soportar, porque se habrán convertido en sabios de su
propia opinión, en lugar de sabios.”
Face
book es transmisor de cultura no es cultura en sí, y lo dice alguien que hace
uso de face book.
Tokyo-27-1-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario