jueves, 22 de mayo de 2014

Maria del Pino

EL BLOG DE MARIA DEL PINO

         El 16 de febrero de 2.013 recibí un e-mail desde Córdoba, España. El remitente era un hermano y el contenido del e-mail era muy escueto: Tema: Escritora cordobesa. En el e-mail la dirección del blog de María del Pino.
        Abrí la dirección y lo primero que encontré fue su rostro: ¡Bellísima! Maguer el magueteado pensamiento de algunas damas que quieren ser reconocidas en su inteligencia desde el primer momento más que por su belleza.
        Cuando se ve a alguien lo primero que nos entra por los ojos es su figura, su belleza o menos belleza, y después todo lo demás, elegancia o zafiedad, y cuando hemos hablado o leido sus escritos, es cuando percibimos su inteligencia o falta de la misma. Tanto en ellas como en ellos, al hablar sube el pan. Sería mejor que estuvieran callados, calladas, (Reverte critíca). Como el presentador de ¿Onda Andalucía, o era Onda Mezquita?, hablo de memoria. Desde el principio de una entrevista a María del Pino y otras escritoras de Córdoba insistió demasiado en la belleza de las damas , hasta que Francisco Merino, lo puso en su sitio, lo rectificó hablando de la inteligencia y grandiosidad de las escritoras, de las invitadas.
        Rostro-figura-pensamiento-carácter, esa es la gramática visual del primer encuentro, pretender otra cosa es destruir la naturaleza de las cosas. El problema sería hacer una insistencia sin sentido porque no se sabe de qué hablar.
        De paso, las señoras que han visto el Blog de María del Pino en Japón, lo primero que han resaltado es su belleza. ¡Qué guapa!, después han empezado a leer sus textos.
        Y hechas estas disquisiciones pasemos a otra cosa. Este añoso ser que escribe no está muy ducho en cuestiones cibernéticas ni en su lenguaje. Si se tiene en cuenta que uno lleva luengo tiempo (¿se nota que estoy leyendo el Quijote por novena vez?) en Japón se comprenderá que a veces el lenguaje cibernético en español se le escape en su significado más profundo.
        María del Pino: Blog y página Web..... ¡Guau!. Blog- Block- Cuaderno- Cuaderno de Bitácora. Nos remontamos a los marineros, a los capitanes de barco que tenían, y tienen seguramente, que escribir su cuaderno de bitácora para informar posteriormente a las compañías navieras o a más altas instancias superiores.
        El mejor ejemplo en español podría ser el libro Los cuatro viajes de Colón. Si bien al parecer manipuló un tanto los datos de la navegación, es un libro de aventuras, y el primer libro que habla de lo que hoy conocemos como América.
        Blog-Diario que a veces llevan algunas personas. Tal vez la diferencia estribe en que el Diario suele ser más intimo y el Blog más público. En el Diario se pueden volcar todas las fobias y las filias tan crudas como se presentan, al fin y al cabo el objetivo no es para una lectura pública generalizada, mientras que el Blog va a pasar a ese cajón de sastre que es la Red, hoy día pan nuestro de cada día para aquellos lugares o paises en que la técnica y la economía lo permite.
        El Diario suele ser íntimo, el Blog público, condicionantes para su forma de escritura.
        María del Pino nos dice en la cabecera de su blog que nos hablará de su vida, de sus preferencias, hablo de memoria, y que nos presentará algunos de sus escritos.
        Desde aquel afortunado día, par mí, el 16 de febrero, hasta hoy, 28 de abril en que escribo esto, he leido , creo, todos los contenidos del blog, buscando todos los resquicios que el tiempo permitía.
        Atracción , seducción, amor hacia su palabra, lluvia suave que cala por los ojos hasta llegar a los puntos más ocultos del DNA. Tal vez remedando a A. Machado, no es que sean textos que vengan de fuera, sino que ya estaban dentro de mi alma y los he reencontrado. ¿Espíritus gemelos? No hay exageración en mis palabras.
        Si se lee la Historia de Genji, (Genji Monogatari) maravillosa novela japonesa de hace unos 1200 años, muy anterior a todas las grandes producciones del mundo y además escrita por la gran dama de la literatura japonesa, Murasaki Shikibu, se comprenderán algunas cosas de los que quiero decir.
        Los difuntos, los vivos, sus almas entran en los sueños, señal de que se está influyendo en los vivos. La lectura de María del Pino ha aparecido en mis sueños.
        De paso: ¿Por qué a María del Pino le gusta el idioma japonés? ¿Por qué le gusta Japón? Es una de las preguntas que quedan para cuando tenga el placer de verla directamente.
        Tras leer todo el diario-blog, que lleva creciendo ya dos años y pico en la red, la página web sólo la visualizado, será la segunda parte de la lectura, se da uno cuenta que la parte “intima” es casi inexistente en los escritos. En la última entrada (¿spot?) habla de que ha mirado atrás y no todo es bueno. Habla de que no se rinde.
        Quizás el forzamiento de la máquina le ha llevado a tocar un techo. He oido decir que muchas mujeres, tras dar a luz, durante un tiempo caen en un estado que podría llamarse depresivo...... Aunque sus novelas etc. no sean hijos “físicos”, si lo son de su espíritu, por lo que situación podría tener puntos de contacto.
        Es una de las pocas veces que habla de su intimidad más intíma. Bravo recurso de mujer literaria que lo dice todo sin decir nada (Aplausos). Personalmente, y es eso, una opinión personal, no hay por qué hablar de intimidades. ¿Habrá cosa más impúdica y abominable que ver cómo, es sólo un ejemplo, actores-actoras-imbéciles de los medios hablan de lo más íntimo y cambian de pareja como de bragas o calzoncillos simplemente para promocionarse y tomando al público por estúpido? Pornografía verbal, prostitución barata para ganar dinero. Basura que se lleva el viento de la historia sin dejar rastro..... No hablo desde la moral eclesiástica ni mucho menos, hablo desde la estética de la vida.....
        En el blog aparecen otras cuestiones personales que sí son publicables, porque forman más bien parte del aspecto “público” como escritora de la persona.
        ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
        mi verso, como deja el capitán su espada:
        famosa por la mano viril que la blandiera,
        no por el docto oficio del forjador preciada.
                                       “Retrato” (A. Machado)

        Es decir, en mi opinión, lo importante es valorar la obra de la persona, el resto, querer conocer a la persona en todos sus rincones es invadir la intimidad y manipular la obra. La autora acabaría siendo valorada porque caiga bien o mal, porque vista Armani o periquillo de los palotes, no por lo que escribe.
        Es por ello que estoy de acuerdo en que no se prodigue demasiado hablando de si misma y que lo haga a través de su obra.
        Al margen de estos comentarios, evidentemente desde la más radical individualidad personal, habría que hablar también del contenido del blog.
        Cuando yo salí de Córdoba no había muchas oportunidades para que una persona “normal” pudiera expresarse ante el público. Hoy en día, gracias a las nuevas técnicas de comunicación parece hacerlo hasta el gato, como se suele decir. Esa es la parte positiva de los medios técnicos. De la negativa, corramos un tupido velo ante las suciedades que se ven.
        El blog de María del Pino se levanta sobre cuatro pilares. Tres dedicados a la escritura y uno a la cuestión visual: TV., fotos, radio, sólo sonido y fotos etc. El comentario que merece es que María siempre ha sabido ESTAR, mientras los entrevistadores, en mi opinión no han sabido estar a la altura ni sacarle todo el partido a la entrevista. ¿Problemas técnicos o eruditos a la violeta?
        Prosa, comentarios a textos de otros escritores, poesía. Todo lo que he leido me ha gustado, pero no con un gusto ciego como dicen que es el de ese diablillo llamado Amor. Si hay que poner una puntuación sería:
Prosa 10, Comentarios 9, Poesía 8.
        Esto hay que matizarlo, no es una valoración gratuita ni incondicional. Empecemos por la poesía.
        María dice en alguna de sus entradas que quiso hacer un poema a su ciudad y le salió una novela. ¿Si hubiera querido hacer una novela le hubiera salido una película? Pues lo mismo sí.
        Aunque uno tenga un conocimiento general de la poesía española, lo cierto es que ha pasado ya el tiempo equivalente a una generación desde que llegué a Japón. En ese tiempo la sociedad ha cambiado, el pensamiento, la técnica, las formas de expresión inevitableme y afortunadamente han cambiado.
        En la poesía de María hay ideas, fuerza, está claro lo que quiere expresar. En última instancia la valoración de esa poesía no es una valoración directa de la misma, es más bien la valoración de la carencia del lector, yo. No conociendo el “ambiente poético, musical “ de la Córdoba de hoy resulta un poco difícil de valorar correctamente.
        En lo que sí me parece que “falla” algo es en intentar, o al menos así lo siento al leerla en voz alta, buscar una rima que condiciona el ritmo interior, lo que quita en cierta forma fluidez al verso.
        Como gusto personal, si no se buscara la rima y se escribiera como si se hablara, quizás, repito, el verso sería más fluido.
        Como los presupuestos de la composición son suyos, cuando logre hablar con ella y me lo explique, tal vez lo entienda mejor, especialmente la cuestión de la forma.
        En segundo lugar, los comentarios de los textos de otras personas. Si, en principio, el blog es un diario privado-público de opiniones etc, para mí, que sólo puedo ver , comprender el libro a través de las palabras de María, siento que hay un fino velo que impide valorar en su justa medida lo que dice. Sólo puedo creer en su palabra como algo justo..... Como en la poesía. Es una carencia personal por desconocimiento del ambiente literario actual de manera directa. Pero lo que se puede decir de manera irrenunciable es que el sentimiento que pone en sus comentarios se transmite. Se nota que tiene un buen y fino paladar literario, que también dice con objetividad lo que más le atrae y lo que menos, creo que ni una vez he leido NO ME GUSTA. Se me viene a la memoria el comentario a un libro en el que , en una palabra, el tema sexual es demasiado explícito. No le atrae tanto, son sus palabras. Aunque María en algún poema es claramente erótica, al menos en lo leido, no ha pasado la línea hacia lo que podíamos llamar el naturalismo descriptivo..... En el poema Infiel, y cito de memoria, dice: Mientras tú entras en otros portales. Al menos en lo que yo entiendo es una descripción del acto sexual digna de los clásicos del siglo de oro. “Libro en verdad divino si escondiera más lo humano”, dice Cervantes de La Celestina.
        Entré en tu jardín a coger la flor, decía el flamenco clásico. Hoy día dice: Pasé la noche contigo, te quité la ropa, hicimos el amor.
        Que esto sea bueno para la vida privada, que esa moralidad existente en otras generaciones desaparezca, bien por la vida, pero eso no es poesía, es otra cosa. La estética poética es el velo insinuador pero no excesivamente claro.
        La pasión que pone en sus presentaciones es tal que ya es un éxito que seduzca para que levante el ánimo para leer esos libros.
        Y pasamos a la prosa. Sin haber leido aún nada más que algún trozo de novela y algún cuento o historia corta, sería muy atrevido hacer una valoración global , pero sin duda, un diez o un 100 como valoran en Japón.
En ese cien entra también un tanto de esperanza más que de realidad.
        María tiene madera de escritora, pero aún las obras no son redondas e incontestables. Si hubiera que hacer un símil culinario, en la medida en que he leido, se dirían una tortilla a la que le faltan unos minutos para cuajar totalmente por dentro. Salvo esas situaciones pntuales, nada que objetar. Seguramente los comentarios de Francisco Merino al decir que cada obra es mejor que la anterior, que supera en técnica y perfección a la anterior sean ciertos.
        Sólo he leido la prosa del blog. Con el tiempo pasaré a la que hay en la web y espero que este año pueda empezar a leer las novelas.
        Los zombis I-II. La celeridad del corazón de los personajes. lógicamente muertos de miedo, se nota en el ritmo de la frase. Corta, acelerada, pero sin perder el control. Como lector me produjeron una corriente nerviosa interior que me llevaba a estar tan acelerado como los chicos en tal estado. Conseguir eso es agarrar al lector por los hígados y no soltarlo. Algo que no se consigue fácilmente. No sé si tiene algo que ver directamente pero me recordó a algo parecido que sentir cuando leí La Reina del Sur de Pérez Reverte. Difícil cuestión.
        El cuento del fontanero, con un tema que “mejor no meneallo”, que dijera Don Quijote a Sancho, consigue que nos olvidemos del mal olor del cuento y estemos riendo de principio a final. Fue un buen acicate para la circulación de la sangre la mañana en que lo leí. Estuve todo el día de buen humor.
        Diamantina, moraleja incluida, es una elegante bofetada a la pijatura imperante en este loco mundo. Consigue con el lenguaje, un tanto barroco, describir a una chica que quiere ir de fina por la vida y que acaba cayendo en las redes de su estupidez pero que al final el mozo la consigue salvar sólo con cambiar de pensamiento.
        María sabe dar a cada cuento su lenguaje, su ritmo, lo que quizás sea la verdadera poesía de su obra. Aunque a veces la frase parece quebrarse, carecer de ¿lógica, gramática?, en realidad está expresando el lenguaje de hoy en día, el lenguaje de la calle, no siempre claro y elegante.
        Es en la prosa en donde María del Pino aparece en plena vena literaria con todas sus variantes. Si esto es así en lo corto, ¿qué será en las obras largas? La cuestión es pulir, pulir, pulir.....
        Si se sigue puliendo, dia llegará en que las fronteras de Córdoba-
Andalucía-España-Europa se verán traspasadas y María del Pino pueda llegar hasta la Academia Sueca. ¿Por qué no?

Pd. Desde que se escribió lo anterior ha pasado un tiempo, conocí personalmente a María yhe leido alguna de sus novelas. El blog en lo que ha variado es en que se ha aumentado con programas de radio y siguen comentarios etc. a libros y demás. Ella sigue su línea, su camino. Aupa Maria, que el futuro es tuyo.


http://maria-009m.blogspot.com.es/
KOKUBUNJI-TOKYO-JAPON
ANTONIO DUQUE LARA.